Educación Afectivo-Sexual Jovenes

Uno de los objetivos de EDUVIDA es promover la educación de personalidades íntegras en temas como la educación sexual en el marco definido por los principios y valores defendidos por la Iglesia Católica.

La labor desarrollada por EDUVIDA trata de complementar la realizada por los educadores con los adolescentes y jóvenes tanto en el ámbito escolar como en el familiar. Por eso, no solo se trabaja con los hijos si no que también se mantienen encuentros de formación e información con los padres con el fin de compartir con ellos las inquietudes de los adolescentes y la mejor manera de ayudarles a encauzar su vida afectiva.

Los talleres de educación afectivo-sexual para jóvenes y adolescentes se ofrecen a:

  • Colegios (para alumnos de 12 a 17 años).
  • Parroquias.
  • Grupos de jóvenes preocupados por su formación sexual ante la gran confusión de ideas que circulan en este campo.

 

TALLER DE SEXUALIDAD

OBJETIVOS

  • Poner de manifiesto que las diferencias entre hombre y mujer existen y que ambas naturalezas se complementan.
  • Mostrar como la relación de pareja requiere de un proceso en el tiempo, superando etapas que nos conducen a un amor maduro, que implica una sexualidad muy unida a la responsabilidad y al compromiso.
  • Conocimiento de los Cambios físicos y hormonales en la adolescencia

METODOLOGÍA

El taller se desarrolla en una sesión de tres horas de duración.

Primera parte.-

Se comienza contestando a todas las preguntas y dudas del día anterior. A continuación y a través de un Power Point, se les explican los “Cambios hormonales en la pubertad-adolescencia” y porqué va cambiando nuestro cuerpo en ésta etapa de la vida.

A través de varios videos se analiza que el amor auténtico no solo va unido a placer, sino también a entrega total, a renuncia y a sacrificio .

Valoramos cuando realmente está preparada una persona para tener relaciones sexuales.

Segunda parte

Tras la presentación de las etapas del amor, se intenta que los participantes aprendan a valorar el verdadero sentido del amor como algo mucho más amplio que la relación sexual, así como la importancia del respeto al propio cuerpo y a la pareja. Para ello se procura que cada asistente aporte razones que le sirvan para valorar el alcance y consecuencias de su comportamiento sexual, y terminamos el taller con una película sobre el “inicio de la vida”.